sábado, 3 de diciembre de 2011

El asalto: la nota más amarillista.


En esta sección hablaremos de notas amarillistas y por esta se entiende que es aquella en la que los sucesos se magnifican  para captar la atención e incrementar las ventas.
Entiendo que existen casos en los que los datos son trágicos y alarmantes, sin embargo todo de pende de quien escribe, me refiero al periodista, ya que es  él el responsable de que la nota está bien redactada y al filo de la verdad.
Por lo tanto, considero que el factor principal que determina que una nota se amarillista es del periodista, ya que su falta de profesionalismo puede hacer que tanto la empresa como él caigan en un círculo de mediocridad y como consecuencia la sociedad esté mal informada.
  ¿Por qué hago hincapié en todo esto? Nada más y nada menos porque hoy leí la nota más amarillista de la semana en el periódico EL UNIVERSAL quien encabeza “Balacera por robo de 2 mdp deja dos muertos en Colima” por Alfredo Quiles, es director de Comunicación Social en el IEE, el cual hace una pésima redacción de lo ocurrido y por si eso fuera poco altera la información.
Siendo así, le pregunto a él ¿dónde queda su profesionalismo como periodista que se dice ser?  Desde mi punto de vista todo corresponsal debe respetar los valores de verdad y por supuesto hacer críticas con fundamento.
No me explico cómo una institución de nivel nacional como lo es el periódico EL UNIVERSAL permite que el periodista altere la información en gran medida y no sólo eso si no que proporciona datos completamente falsos.
Aquí les dejo algunos ejemplos de las alteraciones de Alfredo Quiles en la nota “Balacera por robo de 2 mdp deja dos muertos en Colima” en el Universal. mx http://www.eluniversal.com.mx/notas/813472.html
En el asalto fueron asesinados dos elementos de la camioneta de valores quienes murieron de forma instantánea” lo cual es falso, sólo uno murió en el lugar y el otro fue trasladado herido  a un hospital de la ciudad donde murió mucho tiempo después.
En la balacera resultaron lesionadas otras dos personas que se encontraban realizando compras en el centro comercial” falso, sólo una persona del sexo femenino que se encontraba haciendo fila para realizar una transacción el cajero automático fue víctima del tiroteo.
El monto del robo se calcula en dos millones 800 mil pesos” falso, el moto se estípula cerca de los 2 MDP y aquí el corresponsal Alfredo le hecho de su cosecha, coloquialmente hablando, un milloncito más.

Otra mentirita más “una camioneta de valores de la empresas Panamericana, la cual recogería dinero de diversos comercios de una Plaza Comercial  falso, los custodios de valores realizarían un abastecimiento a los cajeros automáticos que se encuentran dentro de la tienda departamental.
Considero que la empresa tiene la obligación y el compromiso de que el periodista haga bien su trabajo, de respetar la verdad y mantener bien informada a la comunidad.
Desde mi perspectiva, pienso que esta nota fue elaborada a partir otros datos publicados, y no fueron información que el mismo reportero haya recopilado, ya que se nota claramente la desorganización de la información y la falsedad de los hechos contra  otras notas de diversos periódicos.
No existe regularización y verdad de lo que se publica en nuestro país y nunca los existirá mientras se siga contratando a periodistas de este tipo, que en lugar de redactar una nota formal y leal, hacen de lo ocurrió un verdadero chisme de barrio donde todo está completamente alterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada