martes, 13 de diciembre de 2011

EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN EFICAZ


¿Sabias que?... ¡el lenguaje es también tu carta de presentación!
Sí, ya que así como tú te expresas es tal y como piensas, como actúas y hasta la forma en que concibes el mundo.
Así que, si te interesa que los demás tengan buena imagen de ti, sólo tienes que utilizar la  lengua española correctamente, esto es más sencillo de lo que parece, pero para lograrlo primero debemos comprender la importancia de la comunicación.
Así como la sociedad se rige a través de leyes, de la misma forma hay reglas en todos los idiomas del mundo, las cuales debemos de seguir para alcanzar una comunicación exitosa, es decir, pertinente y eficaz.
La comunicación es la base fundamental para las relaciones interpersonales, pero cuando se presentan  errores en el mensaje puede haber cambios drásticos.
Ahora bien, todo lo que nos pasa por el pensamiento lo trasmitimos  por medio de la palabra oral, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hablar, debido a que el  receptor se quedará con la imagen a partir de la forma en que nos expresemos.
A continuación te doy unas pautas a seguir para tener buena imagen ante los demás  a través de la herramienta más valiosa que del ser humano, la expresión oral.
·         Sé pertinente: sólo habla en el lugar adecuado y con las personas indicadas.
·         Sé coherente: procura hablar o formular expresiones con sentido.
·         No utilices palabras rimbombantes si desconoces el significado
·         Sólo proporciona la información necesaria
·         No utilices vulgarismos, es decir, palabras impropias para el receptor
·         Respeta los turnos de conversación.
Estos son algunos de los lineamientos básicos para dejar buna imagen ante los demás, ya que  a través de la lengua se muestran nuestros principios y por si fuera poco estarás respetando las reglas de la lengua española obteniendo así una comunicación exitosa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario