martes, 20 de diciembre de 2011

Cultura sexista en Colima


La cultura en la cual hemos crecido nos ha inculcado estereotipos de género, nos ha marcado con un color distintivo entre mujeres y hombres, el problema radica en que no es sólo un color, sino que la distinción va más allá de lo normal.

La cultura ostenta a la mujer como un símbolo débil y la sociedad lo cree. El hombre en su afán de sentirse superior se le ha salido de control la idea, hasta el grado de menospreciar y maltratar verbal, física y psicológicamente al sexo opuesto, ya que la considera como  suya, creyéndose con el poder de hacer todo lo que le plazca con ella.

De tal manera, considero que no todo lo que la cultura impone siempre conduce a regular la conducta y lograr el bienestar social, sino que puede provocar en contra parte problemas sociales graves.

 Es así como surgen los peores problemas existentes en la sociedad, tal como el feminicidio que actualmente radica en nuestra entidad de Colima y, posiciona a ésta en la número 20 en el ranking nacional según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en el 2010.

No obstante, el problema reside en la cultura sexista e inequidad de género que persiste en la entidad.
Las mentes de los actores están dañadas desde el principio de su socialización, es decir,  desde la infancia, pues las costumbres inculcadas o experimentadas en la familia repercuten en todo el desarrollo del individuo.

El hecho de que existan gente descerebrada, incapaz de regular su conducta, controlar los impulsos y repelerlos, va más allá del valor para efectuar tal acto.

Influye la formación moral que de pequeño se tuvo, la violencia que quizás vivió en el entorno familiar y además problemas cognitivos graves que alteran la conducta.
No obstante, el gobierno debería también crear estrategias de apoyo psicológico y psicoterapeuta  a la población colimense, de esta manera se pudiera regular y controlar, en cierta medida, conductas desmesuradas.

Por otra parte, el gobierno debe actuar directo en los valores y creencias que se les transmiten a los infantes, pues en esta edad se edifica  el cimiento de una buena formación moral.

De esta manera, en futuras generaciones tendríamos como resultado una sociedad en donde la equidad de género sea una realidad para los niños y niñas de Colima.

“Los índices arrojan que un porcentaje amplio de crímenes de mujeres son efectuados por hombres novios, esposos o familiares cercanos a ellas” (Contreras,pág:104)  

Por lo tanto, se establece que se trata de una tendencia machista, es decir, estamos conviviendo y desarrollándonos con una cultura sexista que lo único que atrae es discriminación, violencia y abuso hacia la mujer concretizado en crímenes espantosos.

Desde mi perspectiva, considero que la ideología errónea de que la mujer es menor en fuerza y capacidad al hombre según para que éste cuide de ella, por el contrario propicia el maltrato a la mujer, pues se le ve inferior y por tanto se piensa que merece el agravio.

Claro está que gobierno y sociedad no podrá cambiar la cultura existente por una limpia de ideologías chuecas, sin embrago, podemos ayudar a mejorar las generaciones venideras.

Mientras tanto, el gobierno debe ser estricto en la aplicación de la ley a individuos que practiquen el feminicidio y, además no hacer omisión a los casos presentados.

Como algunos sucesos que han quedado en el olvido,  la muerte de Andrea Rodríguez García, y de otras tantas mujeres que han sido encontradas en brechas de la entidad de diversos municipios; sino llevar a cabo investigaciones hasta encontrar a los responsables y no posponer ni aplazar las investigaciones, pues es un delito penal.

Si tan interés tiene el gobierno como lo manifiesta en distintas propagandas de cuidar, prever y proteger a la mujer colimense una muy buena prueba de ello, será completa atención a casos de feminicidios, así como la aplicación de estrategias para frenar al mismo. No basta el escándalo del crimen sino la aplicación total de la ley.

No es suficiente que se apruebe tipificar el feminicidio en la entidad ni tampoco contar con un día al año de no violencia hacia la mujer; esto es simplemente aceptar la realidad y aprender a vivir con ella, la mujer merece respeto aún después de fallecida, por lo que es necesario hacer justicia ante esto.

¿De qué otra manera podemos hacer frente a este suceso?
 De acuerdo con Diana Rusel, una de las más importantes feministas del mundo afirma que la mayoría de crímenes efectuados son por parte de esposos, amantes o novios de las víctimas.
Entonces, si ya las investigaciones apuntan estos resultados, podemos intervenir desde el noviazgo identificando así  si las jóvenes mantienen relaciones violentas, ya que dicha problemática también propicia el feminicidio.

Pro otra parte, debemos observar que tanta atención e importancia le estamos dando al tipo de relación hombre-mujer, debemos estar alertas a las más mínimas extrañas conductas.

Bibliografía
·         Colima, late para todos Gobierno del Estado Edic: 1. Mujeres corazón de Colima 2011; Colima.


martes, 13 de diciembre de 2011

MI VIDA Y TÚ: algo personal



Desde que tengo uso de razón he tenido todo cuanto he deseado, en el buen sentido de la palabra, a la buena ¡vaya! gracias al esfuerzo de mis padres que desde que llegué a este mundo de maravillas, pero también de desgracias, ellos se han encargado de que no me falte nada, de cuidarme y de protegerme ante los riesgos existentes. Me han dado felicidad, seguridad, comida y por si fuera poco ¡estudio!
                Mi niñez, bueno, ciertamente  lo que recuerdo de mi infancia  es que era muy berrinchuda, corajuda y desde siempre he sido muy sentimental; recuerdo que mamá me regañaba y yo caía en llanto profundo, hasta que mi naricita chata quedaba completamente roja,  y a mamá le encantaba hacerme llorar para luego reconfortarme con un apapacho y decirme cuanto me quería.
Dentro de las cosas buenas, me agradaba dibujar y hasta quería ser una “gran pintora”, incluso ingresé a clases de dibujo, pero ese ha sido el único sueño no alcanzado, hasta el momento, aclaro. Tengo el deseo de pintar mi vida, de hablar a través de la pintura, de dibujar lo que los demás no ven, de plasmar en un cuadro la abstracción de la vida, los pasos del viento y el sonido de las aves; quisiera  también dibujar la manifestación del amor.
Tuve la fortuna de heredar el “don” de dibujar gracias a mi padre, que hasta hoy me reprocha que le extravíe un gran libro de dibujos hechos por él mismo, y aunque no estoy segura que yo lo perdí algo me dice que así fue, pues me encantaba contemplar sus dibujos y soñaba con tener uno  propio, y al final no sé dónde quedó.
La adolescencia fue la etapa en las que más dibujé, hice autorretratos, manifesté mis emociones, en esos momentos, dibujaba lugares utópicos, paisajes locales y por supuesto ojos solitarios, ¿ojos? Sí, ojos porque ellos son la ventana del alma de todo ser y me apasionaba dibujarlos y más aún si eran claros. Aún recuerdo cuando dibujé a mamá mientras dormía, me salió perfecto, fue uno de los mejores dibujos que he hecho considerando también el rostro del adorado actor Leonardo DiCaprio.
                Viví mi niñez feliz en compañía de mis seres más queridos, mis padres, y mi hermana y, aunque me duele no haber convivido con mi hermano, y eso no porque yo lo haya elegido, sino porque él prefirió una vida distinta en los Estados Unidos, pero a pesar de la distancia y del poco trato que a mis 21 años con 358 días llevo, lo quiero mucho porque no deja ser mi hermano mayor y le debo respeto.
Recuerdo cuando lo conocí. Suena raro, lo sé, pero cuando el partió, yo era apenas una bebé y obviamente no lo recordaba, por eso yo lo conocí a él seis años después cuando decidió venir a visitar la familia, y así sucesivamente cada año o a veces cada tres lo veo, pero es mi hermano.
¡Ah!, y como olvidar el descontrol familiar que provocó su primer  matrimonio, sí, no lo juzgo, pero cometió algunas  faltas en esta vida y debido a este suceso provocó en mamá la baja presión y para el resto de sus días, aún recuerdo cuando mamá lloraba, es una etapa muy triste, y lo hacía porque su mente y corazón no eran capaces de entender la situación que la familia enfrentaba y, aunque ella es muy fuerte era inevitable derramar una o varias lagrimas.
Yo era muy pequeña y no entendía lo que sucedía, sólo veía a mamá sufrir y yo sufría con ella, porque no me gustaba verla así, conforme yo fui creciendo ella superaba ese dolor de madre, pero no del todo, pues le han quedado secuelas reflejadas en su salud.
Y qué más puedo decir de mi infancia, en realidad recuerdo poco. Algo que tengo grabado es que mi padre me quería mucho y, no digo que ahora no sea así, pero se volvió muy frío, nada que ver cuando me abrazaba y me impulsaba, aunque era muy pequeña, a seguir adelante y a luchar por lo que quería. Pero fui creciendo y conforme pasaba el tiempo me iba apartando más de él o él de mí, no sé.
Al llegar la adolescencia, conocí eso que llaman “amor” pero ciertamente a esa edad, no lo es. Una etapa difícil de comprender y más aún de sobrellevar, experimenté sólo lo que cualquier chica puede hacer sin adelantarse a “vivir”, claro, yo quería correr, pero apenas podía caminar, quería comerme el mundo en una tarde. Fui muy feliz,  aprendí a llorar y a sufrir, pero también a resistir.
Toda esta etapa paso tan rápido como un abrir y cerrar de ojos, llegaba la hora de preocuparme por mí, por un futuro próspero, tenía que pensar en qué quería ser de grande, como comúnmente se dice.
                Por lo pronto entré a la preparatoria y ya  a la mitad de ella, me cayó el veinte, me surgió la preocupación por estudiar y ser alguien importante en la vida, una persona con capacidades para poder llevar a cabo “negocios”, por lo cual, decidí dedicarme y entrar de lleno al estudio.           Este ciclo de preparatoria se pasó volando, en menos tiempo de lo que esperaba ya había concluido satisfactoriamente.
Lo mejor estaba por venir, ingresé a la Licenciatura en Lingüística, por error claro. En realidad quería educación especial y no quedé, pero ¿sabes qué? lingüística  es una carrera hermosa y me encanta y,  orgullosamente digo que soy Lingüista de profesión; que aprendí a valorar la lengua, y ahora me encargo de cuidarla, conservarla y hacer de ella su mejor difusión.
En este ciclo de vida, aprendí a ser profesional, me instruyeron los mejores profesores a los que ahora agradezco su dedicación y les debo mucho respeto. Por primera vez en la vida me sentí útil, pude destacar entre las mejores y aunque contraje  muchas envidias, yo estoy feliz con lo que logré.
Académicamente fue una etapa llena de sabiduría y progreso, además de esperanza profesional. Hice mi mayor esfuerzo ante todo. Nada de lo que  sucedía me hacia tambalear en mis sueños, siempre puse todo de mí y ahora está reflejado en dos números, separados por un punto.
Como lo es en todos los casos, hubo fallas, errores, tropiezos o malos pasos, que me enseñaron a madurar como persona, a comprender y ver  la vida  desde otras expectativas.
Justamente en este ciclo de mi vida aprendí lo más difícil para todo ser humano, cerrar puertas, sacar de el alma lo que no sirve, lo que te perjudica, beneficiándome con la mirada hacia nuevos horizontes, llenos de luz y tranquilidad que te trasmiten la dicha y no la infelicidad.
Debo reconocer que, es difícil cerrar ciclos, pero de nada sirve dejarlos abiertos cuando lo único que entra es tristeza y  desesperanza. Debemos de ver por nosotros, de renovarnos cuando nos invade el mal, de crecer, de cambiar y claro todo para bien.
Ah, pero aquí viene lo mejor. Dentro de todo lo desagradable que viví en este ciclo,  aunque no todo fue oscuridad. De pronto una luz llego a mí, cuando menos la esperaba a tocarme el corazón, y me pareció extraño, por ello me resistí ante esto, pues nunca había visto brillar el sol tan de cerca  y tuve miedo de seguir, me estanqué ahí en el mismo hoyo gris en el que siempre había estado.
Pero tuve la fortuna de que esa luz viniera a mí, me buscará  e iluminará el camino chueco por el que estaba yendo, aún así me resistí, ese mal hábito que todos alguna vez tenemos de no tirar lo que ya no sirve porque estamos acostumbrados a eso, ése hábito invadió mi persona y me límite a pensar, pero afortunadamente a mi alrededor tuve amigos que se preocuparon por mí y me encaminaron hacia el lado justo.
La lucecita siempre estuvo ahí, conmigo, al pie, mostrándome día con día las maravillas que con ella venían, la calidad de vida que podía tener tan sólo con una oportunidad a su favor.
Poco a poco me di cuenta que esa luz tenía futuro, que era fiel, siempre me cuidaba y no me deja sola, al paso del tiempo me inspiro estar cada vez más cerca de ella. Me  di la grata oportunidad de dejarla entrar en mi vida. Con errores y con virtudes me aceptó  tal y como soy, lo cual agradezco tanto como el hecho de haber aparecido en mi vida.
Hoy puedo decir abiertamente que esa luz eres tú amor. Tú has proyectado en mí la tranquilidad del espíritu, sensaciones nunca antes vividas. Ahora mi corazón está completamente sano, lleno de vida y de felicidad y por si eso fuera poco, de esperanza.
Me has dado lecciones de vida, me has ayudado a crecer, has vuelto en mí la confianza y  la seguridad. Eres un hombre maravilloso, el que yo quiero para siempre.
Gracias una y otra vez, por enseñarme y demostrarme lo que es amar con madurez y con respeto, compartir la vida contigo es lo mejor que he vivido; es un amor de calidad, de entrega total y para ser sincera no conocía el verdadero amor hasta que llegaste tú.
Porque tú eres esa persona a la que admiro, por estar donde está, por tener sueños y metas, porque luchas por conseguirlas,  pero sobretodo por incluirme en ellas y por pensar conmigo a futuro.
Me siento plenamente feliz, completa, como nunca antes lo había estado y  con mayúsculas te digo TE AMO.
 Ahora soy una profesional ENAMORADA, gracias a mis padres y a ti, por impulsarme a seguir adelante, tengo una carrera y vamos juntos por la tuya, te tengo a ti y tú a mí, y ojalá sea por siempre amor.

EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN EFICAZ


¿Sabias que?... ¡el lenguaje es también tu carta de presentación!
Sí, ya que así como tú te expresas es tal y como piensas, como actúas y hasta la forma en que concibes el mundo.
Así que, si te interesa que los demás tengan buena imagen de ti, sólo tienes que utilizar la  lengua española correctamente, esto es más sencillo de lo que parece, pero para lograrlo primero debemos comprender la importancia de la comunicación.
Así como la sociedad se rige a través de leyes, de la misma forma hay reglas en todos los idiomas del mundo, las cuales debemos de seguir para alcanzar una comunicación exitosa, es decir, pertinente y eficaz.
La comunicación es la base fundamental para las relaciones interpersonales, pero cuando se presentan  errores en el mensaje puede haber cambios drásticos.
Ahora bien, todo lo que nos pasa por el pensamiento lo trasmitimos  por medio de la palabra oral, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hablar, debido a que el  receptor se quedará con la imagen a partir de la forma en que nos expresemos.
A continuación te doy unas pautas a seguir para tener buena imagen ante los demás  a través de la herramienta más valiosa que del ser humano, la expresión oral.
·         Sé pertinente: sólo habla en el lugar adecuado y con las personas indicadas.
·         Sé coherente: procura hablar o formular expresiones con sentido.
·         No utilices palabras rimbombantes si desconoces el significado
·         Sólo proporciona la información necesaria
·         No utilices vulgarismos, es decir, palabras impropias para el receptor
·         Respeta los turnos de conversación.
Estos son algunos de los lineamientos básicos para dejar buna imagen ante los demás, ya que  a través de la lengua se muestran nuestros principios y por si fuera poco estarás respetando las reglas de la lengua española obteniendo así una comunicación exitosa.



 

sábado, 3 de diciembre de 2011

El asalto: la nota más amarillista.


En esta sección hablaremos de notas amarillistas y por esta se entiende que es aquella en la que los sucesos se magnifican  para captar la atención e incrementar las ventas.
Entiendo que existen casos en los que los datos son trágicos y alarmantes, sin embargo todo de pende de quien escribe, me refiero al periodista, ya que es  él el responsable de que la nota está bien redactada y al filo de la verdad.
Por lo tanto, considero que el factor principal que determina que una nota se amarillista es del periodista, ya que su falta de profesionalismo puede hacer que tanto la empresa como él caigan en un círculo de mediocridad y como consecuencia la sociedad esté mal informada.
  ¿Por qué hago hincapié en todo esto? Nada más y nada menos porque hoy leí la nota más amarillista de la semana en el periódico EL UNIVERSAL quien encabeza “Balacera por robo de 2 mdp deja dos muertos en Colima” por Alfredo Quiles, es director de Comunicación Social en el IEE, el cual hace una pésima redacción de lo ocurrido y por si eso fuera poco altera la información.
Siendo así, le pregunto a él ¿dónde queda su profesionalismo como periodista que se dice ser?  Desde mi punto de vista todo corresponsal debe respetar los valores de verdad y por supuesto hacer críticas con fundamento.
No me explico cómo una institución de nivel nacional como lo es el periódico EL UNIVERSAL permite que el periodista altere la información en gran medida y no sólo eso si no que proporciona datos completamente falsos.
Aquí les dejo algunos ejemplos de las alteraciones de Alfredo Quiles en la nota “Balacera por robo de 2 mdp deja dos muertos en Colima” en el Universal. mx http://www.eluniversal.com.mx/notas/813472.html
En el asalto fueron asesinados dos elementos de la camioneta de valores quienes murieron de forma instantánea” lo cual es falso, sólo uno murió en el lugar y el otro fue trasladado herido  a un hospital de la ciudad donde murió mucho tiempo después.
En la balacera resultaron lesionadas otras dos personas que se encontraban realizando compras en el centro comercial” falso, sólo una persona del sexo femenino que se encontraba haciendo fila para realizar una transacción el cajero automático fue víctima del tiroteo.
El monto del robo se calcula en dos millones 800 mil pesos” falso, el moto se estípula cerca de los 2 MDP y aquí el corresponsal Alfredo le hecho de su cosecha, coloquialmente hablando, un milloncito más.

Otra mentirita más “una camioneta de valores de la empresas Panamericana, la cual recogería dinero de diversos comercios de una Plaza Comercial  falso, los custodios de valores realizarían un abastecimiento a los cajeros automáticos que se encuentran dentro de la tienda departamental.
Considero que la empresa tiene la obligación y el compromiso de que el periodista haga bien su trabajo, de respetar la verdad y mantener bien informada a la comunidad.
Desde mi perspectiva, pienso que esta nota fue elaborada a partir otros datos publicados, y no fueron información que el mismo reportero haya recopilado, ya que se nota claramente la desorganización de la información y la falsedad de los hechos contra  otras notas de diversos periódicos.
No existe regularización y verdad de lo que se publica en nuestro país y nunca los existirá mientras se siga contratando a periodistas de este tipo, que en lugar de redactar una nota formal y leal, hacen de lo ocurrió un verdadero chisme de barrio donde todo está completamente alterado.

Del asalto: en mi opinión.


Lamento el incidente que se suscito ayer viernes en el centro comercial Soriana en Villa de Álvarez, ofrezco mi más sincero pésame a los familiares de quienes en ese acto perdieron la vida.
Es trágico y lamentable que se presenten este tipo de acciones en nuestra ciudad; desafortunadamente ayer se perdieron dos vidas, de las cuales ninguna merecía ser privado de la vida sólo porque a un malhechor le pesan los testículos -por no decirlo peor- para ponerse  atrabajar dignamente.
 De antemano sé que es imposible que elementos de seguridad púbica vigilen media ciudad las 24 horas del día y cada movimiento que se presente en el estado; sin embrago considero que  se pueden tomar medidas preventivas para disminuir este tipo situaciones aterradoras.
Desafortunadamente existen pequeñas fallas que propician que los asaltos sean cada vez más cotidianos. En mi opinión, citaré algunas de las fallas detectadas
De acuerdo al caso suscitado, por ejemplo, la empresa Panamericana de Protección de valores debería intercalar días y horas para efectuar los abastecimientos y retiros del dinero en los distintos cajeros automáticos y tiendas de la ciudad, lo cual ayudaría a que los ladrones no pudieran tener noción exacta en la que se realizan estos cambios; de esta forma considero que los asaltos disminuirían en gran medida.
Otro inconveniente es que sólo sean dos empleados de la empresa de valores quienes realicen la acción, mínimo deberían ser cuatro elementos; de los cuales dos vigilasen el proceso mientras que los otros  realizan la labor; incluso elementos de la policía estatal o ejército mexicano deberían ser auxiliares en la realización de estas operaciones, de esta manera habría más vigilancia,  existiría la posibilidad de frenar a los delincuentes y en todo caso de combatirlos.
Tal vez sea sencillo decir y hablar sin fin de cosas respecto al tema, pero mi lema es “soluciones no problemas” es desagradable que ocurran accidentes de este tipo, sin embargo, pienso que es un alerta para reflexionar sobre cómo se están llevando a cabo las tareas y descubrir las posibles fallas y  por consiguiente implementar estrategias preventivas con el fin de prevenir o mejorar, todo sea por salvaguardar la vida de los ciudadanos.
De antemano, se les agradece también a todos los elementos de Seguridad Pública y Ejército Mexicano los operativos que efectúan para la captura de los delincuentes.


viernes, 2 de diciembre de 2011

Una mujer de hierro.


       Siempre he pensado que cada uno de nosotros tenemos un ejemplo a seguir, alguien al que le debemos respeto y admiración, por sus aportaciones a la vida misma, por su carácter, por la profesión, entre otras cosas; me refiero a un personaje de la historia de México o algún otro ícono reconocido.
Muchas veces me he preguntado por qué admiramos a un personaje histórico y no a una persona como nosotros, la respuesta es sencilla, pareciera que los personajes históricos fueron de hierro, incansables, luchadores imparables, resistentes ante las adversidades, liberales y triunfadores o por lo menos, la historia no se dio a la tarea de describir sus debilidades, sus vicios y sus decadencias.
Gracias a ello, es que los admiramos,  creemos que nunca tuvieron derrotas y dificultades que enfrentar, por tal motivo  se vuelven un ejemplo a seguir, alguien a quien admirar y respetar.
No obstante, considero que el ser que merece respeto es aquel que a pesar de las dificultades que se le hayan presentado supo salir adelante y encontrar un motivo por el cual luchar, que en medio de la obscuridad ideó estrategias de supervivencia.
Es así como nace el respeto hacia las personas, tal y como nació mi admiración a una mujer con caparazón de hierro, Frida Kahlo, revolucionara, pintora, pero sobre todo una gran mujer, todo un ícono de la cultura mexicana.
Reconozco que la admiración que le tengo a esta gran mujer, en primera instancia surgió debido a la  inclinación e interés que ostento sobre el arte del dibujo y la pintura. Cuando comienzo a conocer los cuadros que pintó, surgió en mí la necesidad de saber lo que había más allá de las acuarelas, por lo cual la curiosidad me condujo a indagar en su historia, su vida profesional y personal.
El estilo de vida de Frida, no se lo deseo a nadie, ya que a su paso por este mundo vivió sin fin de malignidades físicas y morales que la condujeron a la depresión total, sin embargo en medio de la calamidad encontró un gran alivio, la pintura.
Admiro la fortaleza que poseía esta mujer para resistir a dos enfermedades que la penetraron apenas en sus primeros años de vida así como la resistencia emocional para combatir a todos aquellos sentimientos malignos que la acongojaron.

 
Pareciera que Frida contaba con una fuerza sobrehumana que la mantenía viva para poder llegar a hacer un gran ícono de la pintura surrealista, a pesar de que ella dijo pintar sólo su realidad. Por su pasión a la vida, por su pintura y por ser mexicana es por lo  que  admiro completamente a Frida Kahlo.


jueves, 1 de diciembre de 2011

En XX años más

Hace algunos días me hicieron una pregunta que ciertamente me puso a reflexionar ¿Cómo te imaginas al país en 20 años? realmente, nadie puede saber ni predecir lo que sucederá en el futuro, sin embargo, puedo imaginar tan sólo algunas cosas que sí son muy visibles por los acontecimientos actuales, recordemos la palabra "repercusión"  

En primera instancia, el país estará sobrepoblado, ya que los mexicanos se aferran a ignorar la política de planificación familiar, se empeñan en  crear ilimitadamente más miembros de la especie como si esto fuera una competencia mundial.

El problema radica en que no se entiende que la sobrepoblación trae consigo serios problemas de vida, la calidad de esta disminuye, cuanto más incremente la especie humana mayor serán los recursos necesarios para sustentar al país y por si eso fuera poco, ocurrirá un emepeoramiento en  la calidad social, habrá más conflictos sociales, debido a la diversidades ideológicas y territoriales.

Por otra parte, tal vez en el transcurso de esos 20 años se levante en armas el pueblo mexicano y exija igualdad al gobierno, si esto sucede posiblemente habrá cambios para bien, de no ser así el país entero será mediocridad, sí,  porque siempre gobernará a la mitad, nunca trabajará legal.

Además, el avance tecnológico estará en su punto máximo, existirá más comodidad intelectual y física, por lo tanto la sociedad empobrecerá moral y economicamente, pues estaremos usando y comprando aparatos que nos resuelban la vida cotidiana.